lunes, 17 de marzo de 2014

LA "MECHITA" SE RESISTE A "APAGARSE"

foto tomada de google: eltiempo.com
Corrían los comienzos de los años ochentas, cuando el América de Cali apodado "La mechita", o "los diablos rojos" cabalgaba el campeonato Colombiano de fútbol, en aquella época logró el pentacampeonato en el rentado nacional. Y es que como olvidar las atajadas de Falcioni, los recovecos de Willington Ortiz, la tenacidad de los paraguayos González Aquino y Bataglia, la picardía del "pitufo" de Ávila y por supuesto la contundencia de Gareca.

Estas gestas, le permitieron participar varias veces en la Copa Libertadores, certamen en el logró hacer importantes presentaciones, incluso fue varias veces subcampéon de la Libertadores, pero sin poder lograr el preciado título aún (situación que ha atormentado a sus seguidores) incluso con derrotas dolorosísimas como aquella final de 1987 con Peñarol de Montevideo, cuando solo faltaban escasos diez segundos para coronarse campeón de América, pero Diego Aguirre de Peñarol se encargó de arrebatarle el título a los diablos rojos y Colombia para aquel entonces se quedaba sin copa libertadores.


A pesar de estos sin sabores, el América siguió su lucha en los diferentes torneos en la década de los noventa, cosechando otros tres títulos nacionales y ni que decir de los grandes clásicos que sostuvo con Nacional y Millonarios e incluso con su tradicional rival de patio, el Deportivo Cali.

Ya en el nuevo milenio inició su periodo de contrastes, por un lado obtuvo cuatro títulos más, pero por otro, comenzó su declive a la categoría B del rentado Colombiano. Es así como después de su último título en el 2008, el conjunto escarlata empezó en bajón a nivel deportivo producto de problemas administrativos, económicos y extra futbolísticos por la llamada lista Clinton, entre otros.

Es así como en el año 2011 por primera vez en su historia, América baja a la categoría B del campeonato de la DIMAYOR, para emprender una quijotesca misión de regreso a la categoría A que hasta el día de hoy no ha podido lograrse.


cortesía @vanelalito
foto tomada de google: eldeportivo.com.co
















Sólo la fe en su historia y con el empuje y aguante de su gran hinchada, el América lucha día a día para salir del limbo en el que se encuentra desde diciembre del 2011, por ello y a pesar de todos los obstáculos que se han presentado, su hinchada sigue apoyando al "amor de sus amores" con la esperanza de volver  a rememorar esos días de gloria y así evitar que "la mechita" llegue a apagarse definitivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario